EQUIPO

Auxiliadora Sánchez Gómez

Diplomada en Logopedia, Maestra en Audición y Lenguaje, Graduada en Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje y Máster en Investigación e Innovación en Educación. En la actualidad, es doctoranda de Psicología en la Universidad de Málaga, realizando su tesis doctoral sobre la relación entre lenguaje oral y escrito y el impacto de programas de estimulación del lenguaje oral y conciencia fonológica. 
Ha trabajado en clínica como logopeda interviniendo en trastornos del lenguaje, habla, deglución y voz durante 7 años. Tras 18 años en Educación, 11 de ellos en el EOE de Vélez Málaga, actualmente ejerce como Asesora Técnica de Lectoescritura para la provincia de Málaga, del Equipo de orientación Educativa Especializado en Dificultades de Aprendizaje.  
Coordinadora y autora intelectual del programa PRELEO, ha dirigido su adaptación al español rioplatense y al catalán – valenciano. Ha impartido cursos en diferentes Universidades (UNIA y UNED) y centros del Profesorado de diferentes comunidades autónomas, así como ponencias en Congresos para diferentes organismos a nivel nacional e internacional sobre el Programa de Estimulación de Conciencia Fonológica y otras Habilidades Orales en Educación Infantil que coordina en la provincia de Málaga, con la participación de más de 50 colegios. 
Desde el año 2013 participa en la elaboración de materiales y en la investigación con el grupo LEEDUCA con quienes tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Proyecto de investigación “Multimodal and longitudinal models for the early diagnosis of Dyslexia” Investigador principal: Juan Luis Luque Vilaseca (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga.

PUBLICACIONES INDEXADAS EN EL JOURNAL CITATIONS REPORT

  • Giménez, A., Sánchez, A., Luque, J.L y Flores, A. (2022): “Teachers’ Opinions about the Teaching of Reading in Spain”. Psicología Educativa. Aceptado.
  • Gimenez, A., López-Zamora, M., Vila, O., Sánchez, A., & Thorell, L. B. (2022). Reliability and Validity of the Spanish version of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI). Anales de Psicología/Annals of Psychology, 38(1), 101-109. Doi: 10.6018/analesps.453171
  • Luque, J.L, Bordoy, S., Sánchez, A., López-Zamora, M., Sopena, J., Giménez, A.: “A supplemental computer-assisted intervention programme to prevent early reading difficulties in spanish learners: a stratified random control trial”. Journal of Computer Assisted Learning. Noviembre 2020. doi: 10.1111/jcal.12504.
  • Giménez, A., Luque, J.L., López-Zamora, M., Sánchez, A. (2017). Parents’ reading history as an indicator of risk for reading difficulties. Revista Annals of Dyslexia. Noviembre, 2017. Páginas 1-22. https://doi.org/10.1007/s11881-017-0143-9. Print ISSN: 0736-9387. Online ISSN: 1934-7243.

PUBLICACIONES INDEXADAS EN OTROS LUGARES

  • Sánchez, A., Luque, J.L., Giménez, A. (2022): “Proteger ante el fracaso escolar: efectos de intervenir el lenguaje oral en prelectores de nivel socioeconómico bajo”. Dykinson. ISBN: 978-84-1122-064-4. Aceptado.
  • López-Zamora, M., Sánchez Gómez, A. “La enseñanza de la lectura: evidencias vs. creencias”. Revista Campus Educación, nº 18, páginas 25-29. Junio 2020. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revistadigital-docente/numeros/18/
  • Sánchez Gómez, A., Cobo Blanca, A., Luque Vilaseca, J.L., Giménez de la Peña, A. (2017). Fase de prevención del Proyecto LEEDUCA: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura. Revista Cuadernos de Pedagogía nº490. Junio 2018
  • Luque, J. L., Giménez, A., Bordoy, S., & Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Volumen 36, Páginas 142-149
  • Sánchez Gómez, A.: “De la teoría a la práctica: Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica”. Revista AOSMA, nº 20. junio 2015. ISNN-e: 1887-3952

CAPÍTULOS PUBLICADOS EN ACTAS DE CONGRESOS

  • Ortiz, A., Martínez-Murcia, F. J., Formoso, M. A., Luque, J. L., & Sánchez, A. (2020, November). Dyslexia detection from EEG signals using SSA component correlation and Convolutional Neural Networks. In International Conference on Hybrid Artificial Intelligence Systems (pp. 655-664). Springer, Cham.
  • Sánchez- Gómez, A.; Luque, J.L., Giménez, A.: “Proteger ante el fracaso escolar: efectos de intervenir el lenguaje oral en prelectores de nivel socioeconómico bajo” Comunicación oral en el IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Noviembre 2022
  • Sánchez- Gómez, A.; Luque, J.L., Giménez, A.: “Estimulación del lenguaje oral como factor de protección ante las dificultades lectoras en alumnado con Índice Socioeconómico bajo”. Póster en el X Congreso Internacional de la Cátedra Unesco- Panamá.  Septiembre 2022.
  • Sánchez- Gómez, A.; Martínez- Murcia, F; Giménez, A.; Flores, A; Luque, J.L.: “A kindergerten classroom programme language skills and reading acquisition:a follow up study”. Póster en Society for the Scientific Study of Reading Conference, 2021. Del 12 al 14 de julio de 2021
  • Flores, A.; Sánchez- Gómez, A; Giménez, A.; Luque, J.L.: “Exploring risky pre- Reading profiles in spanish kindergartners”. Póster en Society for the Scientific Study of Reading Conference, 2021. Del 12 al 14 de julio de 2021
  • Monzó, A.; Barceló, C., Sánchez- Gómez, A: “From oral language to written language”. World Education ResearchAssociation Focal Meeting 2020+1 (WERA 2020+1). Del 7 al 9 de julio de 2021
  • Sánchez- Gómez, A., Rodríguez- Moreno, M., Martín- Delgado, M: “Un programa de intervención temprana en el aula mejora el lenguaje oral y la adquisición de la lectura: un estudio longitudinal”. Póster en Congreso AELFA 2021. Del 1 al 3 de julio de 2021
  • Sánchez- Gómez, A., Martín- Delgado, E; Giménez de la Peña, A.: “Entrenar las Funciones Ejecutivas desde casa. Un estudio de ensayo de control aleatorio”. Póster en Congreso AELFA 2021. Del 1 al 3 de julio de 2021
  • Flores, A.; Loredo, M; Sánchez- Gómez, A.; Luque, J.L: “¿Es importante la detección temprana de perfiles pre- lectores?”. Póster en Congreso AELFA 2021. Del 1 al 3 de julio de 2021
  • Luque, J.L, Ortiz, A, Cobo. A, López-Pérez, J., Giménez, A., López-Zamora, M., Sánchez, A. “A multiple risk factor study on the prediction of Reading learning difficulties for spanish children ages 4-7 and 5-8”. Póster presentado en International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. Basque Center on Cognition, Brain and Language. San Sebastian, Spain. 2-3 de octubre 2019.
  • XII Encuentro Andaluz De Investigación En Lectoescritura. Córdoba: “Un estudio multidimensional y longitudinal sobre la adquisición de la lectura y sus dificultades en español”. Juan Luque, Marisol Carrillo, Mariam Cobo, Almudena Giménez, Javier López-Pérez, Miguel López-Zamora, Giada Milani, Jorge Munilla, Andrés Ortiz & Auxiliadora Sánchez. 24 de septiembre de 2018
  • Luque, A. Giménez, J. López-Pérez, M. López-Zamora, G. Milani, J. Munilla, A. Ortiz, & A.Sánchez. A Multiple Risk Factor Perspective on the Prediction of Literacy Acquisition and Learning Difficulties for Spanish Children Ages 4-6 and 5-7. Comunmicación en el XXV Annual Meeting. Society for the Scientific Study of Reading.Brigthon. Julio 2018
  • Sánchez, A., Cobo, A., Giménez, A., López, J., López-Zamora, M, Luque, J.L. (2018) ¿Tienen los maestros conciencia de la Conciencia Fonológica? Póster en el XXXI Congreso de AELFA. Granada. Junio 2018
  • Giménez, A, López Pérez, J., López Zamora,M.; Sánchez, A.; Cobo, A. . Luque, J.L. (2018). Developmental dyslexia and comorbidity with discalculia. Póster en el XXXI Congreso de AELFA. Granada. Junio 2018
  • Giménez, A, López Pérez, J., López Zamora,M.; Sánchez, A.; Cobo, A. . Luque, J.L. (2018). Oral language abilities and dyslexia. Póster en el XXXI Congreso de AELFA. Granada. Junio 2018
  • Giménez, A, López Pérez, J., López Zamora,M.; Sánchez, A.; Cobo, A. . Luque, J.L. (2018). Marker for early detection of Dyslexia and ADHD comorbidity. Póster en el XXXI Congreso de AELFA. Granada. Junio 2018
  • Sánchez, A., Cobo, A., Giménez, A., López, J., López-Zamora, M, Luque, J.L. (2018) Estimulación de la conciencia fonológica y su impacto en el aprendizaje de la lectura, perteneciente al Simposio “El aprendizaje de la lectura: hacia una práctica educativa basada en la evidencia”, coordinado por Juan Luis Luque Vilaseca. Comunicación en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Logroño 2018
  • Giménez, A., García-Madruga, J.A., López, J., López-Zamora, M., Sánchez, A., Luque., J.L. (2017). La medida de las funciones ejecutivas y la detección temprana de la dislexia. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Universidad Loyola Andalucía. Sevilla, 13 de octubre de 2017
  • Giménez de la Peña; J. A. Madruga; J. López; M. López Zamora y A. Sánchez y J. L. Luque (2017). Evaluación de las Funciones Ejecutivas. XI Encuentro Andaluz De Investigación En Lectoescritura. Universidad Loyola Andalucía. Sevilla, 13 de octubre de 2017
  • Sánchez Gómez, A., Cobo Blanca, A. Proyecto LEEDUCA. Un abordaje integral del tratamiento de la lectura en la escuela pública andaluza. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Jaén, 8-10 de septiembre de 2016. Páginas 531 – 545. ISBN. 978-84-9079-157-8
  • Giménez, A., Luque, J.L, Bordoy, S., Sánchez, A. “Parents’ self-reported reading ability as a risk marker for children’s reading acquisition”. Póster presentado en el Congreso IWORDD2016International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. Basque Center on Cognition, Brain and Language. San Sebastian, Spain. 5-6 mayo 2016.
  • Luque, J.L, Giménez, A., Bordoy, S., Sánchez, A., Sopena, J. “A supplemental Computer-Assisted intervention to prevent early reading difficulties in spanish learners: a randomised controlled trial”. Póster presentado en el Congreso IWORDD2016International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. Basque Center on Cognition, Brain and Language. San Sebastian, Spain. 5-6 may 2016
  • Giménez, A., Luque, J.L., López-Zamora, M., Sánchez, A. (2016). Parents’ reading abilities contribution to predict children’s reading achievement. Comunicación en el XXX Congreso Internacional AELFA-IF/ CLPV. Bilbao, 30 de junio a 2 de julio de 2016.
  • Sánchez, A., Giménez, A., Luque., J.L. (2014): “Programa de estimulación de la conciencia fonológica y otros prerrequisitos lectores”. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga. 22 de septiembre de 2014

En Universidades

  • II Congreso Internacional de Neuroeducación UISRAEL (Ecuador): “Resiliencia para un Desarrollo Sostenible”. Invitada como ponente magistral con la ponencia “Modelos de respuesta a la intervención como modelo de resiliencia en la escuela”. 14 de julio de 2022.
  • Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Con la Conferencia: ¿Como aplicar el sistema Leeduca en los centros escolares?. San Sebastián. 1 de julio de 2022
  • I Congreso Internacional de Neuroeducación UISRAEL (Ecuador): “Resiliencia para un Desarrollo Sostenible”. Invitada como ponente magistral con la ponencia “La consciencia fonológica: de la teoría al aula”. 31 de julio de 2021.
  • Jornadas La Dislexia en nuestras aulas, desde infantil a la Universidad. Intervención y recursos educativos: “Respuesta educativa en etapa de Educación Infantil”. 27 de noviembre de 2020. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
  • Curso de Verano Universidad de Burgos. “¿Qué hay detrás del fracaso escolar? Visibilizando la dislexia”, con la ponencia “Programa de prevención LEEDUCA. Del lenguaje oral al lenguaje escrito”. Burgos, 16 de julio de 2018
  • Curso Dificultades Específicas de aprendizaje de la Lectura: viejos problemas, nuevas soluciones. UNED Málaga. Málaga, 13-15 de marzo de 2015. Con las ponencias:
    • MACOFON: Un programa de desarrollo de la conciencia fonológica para la prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura.
    • PALABREANDO: Un programa de desarrollo del vocabulario y la morfosintaxis para la prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura
  • Curso de Verano UNIA “La dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones”, con la ponencia “Intervención proactiva: un programa de estimulación de conciencia fonológica y otras habilidades orales.”.

Para Asociaciones de Dislexia

  • I Congreso de Dislexia y otras DEA Comunitat Valenciana. Con la ponencia “Presentación herramienta Preleo”. Valencia, 7 de mayo de 2022.
  • X Congreso Nacional de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje. Palma de Mallorca. 13-15 de noviembre de 2020. Con las ponencias:
    • Enseñar a leer: creencias vs. evidencias”
    • ¿Cómo aplicar el sistema Leeduca en los colegios”
  • Jornadas DISFAM Valencia. “Programa Preleo Valenciá”. Valencia, 12 de mayo de 2019
  • Jornadas de Dislexia y otras DEA. “Proyecto LEEDUCA, una lectura para todos: Leer escuchando y escribir hablando”. Cuenca, 5 y 6 de abril de 2019
  • II Jornadas de Dislexia y DEAS: La dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje desde la escuela inclusiva. Con la ponencia “Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. Valladolid, 19 y 20 de octubre de 2018.
  • III Congreso Iberoamericano sobre Dislexia y otras DEA. DISFAM Argentina. Buenos Aires (Argentina). 28 y 29 de septiembre de 2018. Con las ponencias:
    • “Conciencia Fonológica. Aliada de la enseñanza de la lectura y predictor de dificultades lectoras”
    • “Estimular el lenguaje oral para prevenir las alteraciones del lenguaje escrito”
  • II Jornadas “Mejoremos la Educación. Cómo abordamos las dificultades de aprendizaje”. Con la ponencia “Proyecto LEEDUCA”. Cornellá (Barcelona), 5 y 6 de octubre de 2018
  • Jornada “Doña Dislexia en las aulas” con la ponencia “Proyecto LEEDUCA. Programa de Intervención Educativa. Fundamentos, evaluación y programa de prevención”. Cuenca, 2 y 3 de marzo de 2018.
  • I Jornadas de Dislexia y otras DEA. “Proyecto LEEDUCA: La estimulación del lenguaje oral como prevención de los trastornos neuroevolutivos de la lectura”. 2´30h. ADIXMUR y Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. 7 de octubre de 2017.
  • Jornada ASANDIS Sevilla de Dislexia y otras DEA. Proyecto LEEDUCA. 3 de junio de 2017
  • I Jornadas de Dislexia y otras DEA. “Proyecto LEEDUCA. Leer escuchando y escribir hablando”. Jerez, 17 y 18 de marzo de 2017
  • IX Congreso Asociación de Logopedas de España. “Logopedia preventiva: programa de estimulación de la conciencia fonológica y otras habilidades orales”. Gandía. 24 y 25 de abril de 2015
  • I Curso de Dislexia de Almería: “Un programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza”. Almería, 20 y 21 de marzo de 2015. Organizado por el CEP de Almería
  • VII Congreso Nacional de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje: “Un programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza”. Palma de Mallorca. 21-23 de noviembre de 2014

IV Jornadas Técnicas ASANDIS: “Un programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza”. Málaga, mayo 2014

PARA CENTROS DEL PROFESORADO

  • Curso CEFIRE Alcoy: “Respuesta educativa inclusiva a las necesidades del alumnado con dislexia”. 4 horas. Mayo 2022
  • Curso Centro Regional de Formación del Profesorado de Albacete: “Programa prevención Proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. 8 horas. Marzo- mayo 2022
  • Curso CEFIE Burgos: “Intervenir para prevenir y atender tempranamente al alumnado con dificultades de lectura y escritura«. Noviembre- diciembre 2021. 9 horas
  • Curso CEP Marbella Coín. “Expresión, comprensión oral y comprensión lectora: ¿cómo suena esa letra, seño”. Octubre-noviembre 2021. 20 horas.
  • Curso CEP Priego- Montilla “Estimular el lenguaje oral para prevenir las dificultades de lenguaje escrito”. Abril- Mayo 2021. 6 horas.
  • Curso CEP Granada: “Claves para una lectura eficaz: Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria”. Marzo- Abril 2021. 4 horas.
  • Curso CEP Granada: “Claves para una lectura eficaz: Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria”. Abril- Mayo 2021. 2 horas.
  • Curso CEFIRE Burgos: “Leer escuchando y escribir hablando”. 25 y 26 de enero de 2021. 6 horas
  • Curso CEP Linares- Andújar: “Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. Enero- febrero 2021. 15 horas.
  • Curso CEP Ronda: “Las dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria” 3 de marzo 2021. 3 horas.
  • Coautora y tutora del cuso “Estimular el lenguaje oral para prevenir las dificultades de lenguaje escrito”. Código 189911OE004. Aula Virtual Formación del Profesorado. Consejería de Educación Junta de Andalucía. Febrero- Marzo 2021. 30 horas.
  • Curso CEP Mallorca: “Leer escuchando y escribir hablando”. Febrero- abril 2021. 5 horas.
  • Ponencia “Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica”, dentro del ciclo “Elaboración de recursos educativos abiertos dentro del Proyecto REA Andalucía (Lengua). 13 de abril de 2020. 1 hora
  • Seminario “Descubriendo la lectoescritura y la mejora de la caligrafía”. 24 de noviembre de 2020. CEFIE Burgos. 2,30 horas
  • Curso Centros Novaschool “Programa de Prevención del Proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. Noviembre – diciembre 2020. 12 horas.
  • Curso CEP Hellín (Albacete) “Estimular el lenguaje oral para prevenir las dificultades de lenguaje escrito”. Noviembre 2020- Enero 2021. 6 horas.
  • Curso CEP Marbella Coín. “Expresión, comprensión oral y comprensión lectora: ¿cómo suena esa letra, seño”. Octubre-noviembre 2020. 20 horas.
  • Jornada provincial de audición y lenguaje. 5 horas. CEP El Ejido. Febrero 2019
  • III Jornadas De Dislexia y Otras D.E.A.: »Hacia Una Escuela Que Rompa Barreras». Con la ponencia «Conciencia Fonológica: Leer Escuchando Y Escribir Hablando». Jerez, 15 y 16 de marzo de 2019
  • Jornadas El Tratamiento De La Dislexia En El Aula. 3 horas. CEP Priego- Montilla. Abril 2018
  • Jornadas La Estimulación Del Lenguaje Oral Como Medio Para Prevenir Las Dificultades Lectoras. CEP Vélez Málaga. Abril- mayo 2018
  • Jornada Formativa Acompañamiento Para El Desarrollo De La Competencia En Comunicación Lingüística. 3 horas. CEP Granada. Noviembre 2017
  • Jornada Formativa Acompañamiento Para El Desarrollo De La Competencia En Comunicación lingüística. 3 horas. CEP Sevilla. Noviembre 2017
  • Jornadas Provinciales De Maestros/As De Audición Y Lenguaje. Prevención De Dificultades De Aprendizaje En Infantil. Buenas Prácticas. 2 horas. CEP Úbeda. Octubre 2017
  • Jornada Enfoque Proactivo De La Enseñanza De La Lectura. Bloque Prevención: Proyecto Leeduca. 3 horas. CEP Málaga. Septiembre 2016
  • Jornadas Provinciales De Educación Infantil. 3 horas. CEP Málaga. Junio 2016
  • Jornada Provincial De Equipos De Orientación Educativa. 2 horas. CEP Algeciras. Mayo 2015
  • Jornada Provincial De Estrategias De Intervención Con Alumnado Con Dificultades De Aprendizaje Y Alumnado De Compensación Educativa. 2 horas. CEP Jaén. Abril 2015

PONENTE EN GRUPOS DE TRABAJO

  • Ponencia en Grupo de Trabajo “Jugar y Hablar”.3 horas. CEP Almería. Mayo 2022
  • Ponencia en Grupo de Trabajo “Conciencia fonológica y lectoescritura en educación infantil”. 172922GT026. 3 horas. CEP Málaga. Octubre 2016- mayo 2017
  • Ponencia en Grupo de Trabajo “Conciencia fonológica y lectoescritura en educación infantil”. 162922GT092. 4 horas. CEP Málaga. Noviembre 2015- mayo 2016
  • Ponencia en Grupo de Trabajo “Iniciación a la conciencia fonológica en e.i primer ciclo Colegio Cardenal Herrera Oria”. 162922GT025. 3 horas. CEP Málaga. Noviembre 2015- mayo 2016
  • Ponencia en Grupo de Trabajo “Estrategias y habilidades fonológicas para la adquisición de lectoescritura”. 162922GT097.CEP Málaga. Noviembre 2015- mayo 2016
  • Ponencia en Grupo de Trabajo “¿Cómo suena esa letra, seño de infantil?”. 162922GT031. 3 horas. Noviembre 2015- mayo 2016
  • Ponencia en Grupo de Trabajo ”Proyecto lingüístico: fase 1”. 154129GT064. 6 horas. CEP Osuna- Écija. Noviembre 2014- mayo 2015

FORMACIONES EN CENTROS

  • Formación en Centro: “Formación específica de PLC en el CEIP María de la O”. 229922PLC008. 6 horas. CEP Málaga
  • Formación en Centros ”Trabajamos la concienciación fonológica”. 192926FC002. 7 horas. CEP Vélez Málaga. Octubre – mayo 2019
  • Formación en Centros ”Cuenta tu historia”. 182922FC071. 6 horas. CEP Málaga. Noviembre 17-mayo 18
  • Formación en centros “Actuación temprana inclusiva”. 184132FC003. 3 horas. CEP Lora del Río. Noviembre 2017- junio 2018
  • Formación en centro ”Tu cuerpo está presente ¿y tu mente?” 2 horas. CEP Vélez Málaga. Octubre 2017- mayo 2018
  • Formación en centros ”Desarrollo de los aspectos claves del aprendizaje lectoescritor en el CEIP Ciudad de Mobile”. 172922FC039. 3 horas. CEP Málaga. Noviembre 2016- mayo 2017
  • Formación en centros ”Mejora de las competencias linguisticas en el CEIP Ntra Sra de los Remedios”. 172926FC018. 15 horas. CEP Vélez Málaga. Noviembre 2016- mayo 2017
  • Formación en centros ”Estrategias para la mejora de las competencias lingüística y matemática”. 172926FC008. 3 horas. CEP Vélez Málaga. Octubre 2016- mayo 2017
  • Formación en centros “Metodologías inclusivas para trabajar por competencias”. 172925FC010. 3 horas. CEP Antequera. Octubre 2016- junio 2017

TUTORA ONLINE

  • Tutora online Curso ”Del lenguaje oral al lenguaje escrito” 30 horas. CEP Priego- Montilla. Febrero- marzo 2022
  • Tutora online Curso ”Del lenguaje oral al lenguaje escrito” 30 horas. CEP Linares- Andújar. Enero- febrero 2022
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 20 horas. CEP Marbella- Coín. Enero- febrero 2020
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 20 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2019
  • Tutora online del Curso a Distancia “Estimular el lenguaje oral para prevenir dificultades del lenguaje escrito”. 189911OE004. 25 horas. Aula Virtual de Formación del Profesorado. Enero- febrero 2018
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 20 horas. CEP Marbella- Coín. Abril 2018
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 20 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2018
  • Tutora online Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 172924GE157. 8 horas. CEP Ronda. Abril- mayo 2017
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 8 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2017
  • Tutora online Curso ”Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura II”. 172922GE058. 5 horas. CEP Málaga. Noviembre- diciembre 2016
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 10 horas. CEP Marbella- Coín. Septiembre- noviembre 2016
  • Tutora online Curso ”La competencia lingüistica en Educación Infantil y 1º curso de Primaria”. 152922GE144. 4 horas. CEP Málaga. Abril- mayo 2015
  • Tutora online Curso ”Estrategias proactivas en la enseñanza de la lectura”. 162922GE014. 4 horas. CEP Málaga. Octubre- diciembre 2015
  • Tutora online Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 25 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2015
  • Tutora online Curso ¿Cómo suena esa letra seño? Conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor”. 152923GE401. 25 horas. CEP Marbella- Coín. Octubre- diciembre 2014

CURSOS PRESENCIALES

  • Curso “Formación del personal funcionario en prácticas 2019-20. Fase presencial”, con la ponencia «Proyecto Leeduca: un abordaje integral de los problemas de lectura» 209923PF004. CEP Marbella. Febrero 2020
  • Curso “Proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. 204129PR39. 3 horas. CEP Osuna- Écija. Marzo 2020
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 12 horas. CEP Marbella- Coín. Enero- febrero 2020
  • Curso “Proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. 204129PR34. 9 horas. CEP Osuna-Écija. Febrero 2020
  • Curso ”La estimulación del lenguaje oral como medio para prevenir las dificultades lectoras”. 192926GE008. 9 horas. CEP Vélez Málaga. Enero – febrero 2019
  • Curso ”Competencia lingüística en educación infantil”. 192922GE005. 3 horas. CEP Málaga. Marzo- abril 2019
  • Curso ”Programa prevención Proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito”. 191104FEDAP028. 4 horas. CEP Cádiz. Febrero 2019
  • Curso ”Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura en la zona de Campanillas”. 192922GE165. 4 horas. CEP Málaga. Marzo 2019
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 12 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2019
  • Curso ”Estimulación de la conciencia fonológica para prevenir problemas en la lectoescritura”. 202922GE096. 3 horas. CEP Málaga. Noviembre 2018
  • Curso ”Mira con acierto la dislexia: »el lenguaje tiene sentido y se puede modelizar». 202923GE754. 2 horas. CEP Marbella- Coín. Diciembre 2019
  • Curso ”Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 191106FEDAP038. 4 horas. CEP Villamartín (Cádiz). Mayo 2019
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 12 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2018
  • Curso ”Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 181106FEDAP026. 5 horas. CEP Villamartín (Cádiz). Mayo 2018
  • Curso “Macofon y Palabreando: un enfoque proactivo para la mejora de la competencia lingüística”. 181105FED067. 2 horas. CEP Jerez de la Frontera. Enero 2018
  • Curso ”Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 182924GE157. 5 horas. CEP Ronda. Enero- marzo 2018
  • Curso ”Desarrollo de la conciencia fonológica. Profesorado de PT y AL”. 181107I1001. 12 horas. CEP Algeciras. Febrero- marzo 2018
  • Curso “Formación del personal funcionario en prácticas 2017-18. Fase presencial”, con la ponencia «Enseñanza de la lectura basada en evidencias científicas». 189923PF03. 2 horas. CEP Marbella – Coín. Febrero 2018
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 6 horas. CEP Marbella- Coín. Abril 2016
  • Curso “¿Cómo suena esa letra, seño?” 9 horas. CEP Antequera. Septiembre 2017- febrero 2018
  • Curso “Red profesional de educación infantil del ámbito del CEP de Ronda”. 172924GE153. 2 horas. CEP Ronda. Junio 2017
  • Curso “Aprendiendo a hablar: estrategias orales para infantil y primer ciclo de primaria”. 172318GE026. 2 horas. CEP Jaén. Marzo- abril 2017.
  • Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales:un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 8 horas. CEP Cádiz. Marzo 2017
  • Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales:un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura” CEP Ronda. Abril- mayo 2017
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 6 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre- diciembre 2017
  • Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales:un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 171106FC018. 9 horas. CEP Villamartín. Febrero- marzo 2017
  • Curso TALLER: “Conciencia fonológica y otras habilidades orales:un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 162923GET965. 3 horas. CEP Marbella- Coín. Febrero- abril 2016
  • Curso “Conciencia fonológica y lectoescritura en Educación Infantil, ¿cómo suena la letra?” 9 horas. CEP Cádiz. Abril 2016
  • Curso “CEIP La Parra: formación comunidades de aprendizaje”. 6 horas. CEP Vélez Málaga. Noviembre 2015- abril 2016
  • Curso “Conciencia fonológica y lectorescritura en educación infantil ¿cómo suena la letra?” 3 horas. CEP Algeciras. Enero- marzo 2016
  • Curso “¿Cómo suena esa letra, seño?” 8 horas. CEP Antequera. Octubre 2015- Mayo 2016
  • Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. 161106FC012. 9 horas. CEP Villamartín. Enero- febrero 2016
  • Curso “Desarrollo de habilidades metalingüísticas y Conciencia Fonológica”. 6 horas. CEP Vélez Málaga. Enero- marzo 2016
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 15 horas. CEP Marbella- Coín. Septiembre- noviembre 2016
  • Curso “Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura II”. 172922GE058. 7 horas. CEP Málaga. Noviembre- diciembre 2016
  • Curso “Estrategias proactivas en la enseñanza de la lectura”. 8 horas. CEP Málaga. Octubre- diciembre 2015
  • Curso “La Competencia Lingüística en Educación Infantil y 1º curso de Primaria”. 9 horas. CEP Málaga. Abril 2015
  • Curso ”Expresión , comprensión oral y comprensión lectora:¿cómo suena esa letra?” 15 horas. CEP Marbella- Coín. Noviembre 2015
  • Curso “¿Cómo suena esa letra seño? Conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor”. 15 horas. CEP Marbella- Coín. Octubre- diciembre 2014
  • Curso “¿Cómo suena esa letra seño? Conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor”. 9 horas. CEP Vélez – Málaga. Octubre 2014
  • Participación en Grupos de Discusión sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a las Dificultades de Aprendizaje. Sevilla. 29/01/2017
  • Comisión para el estudio de validación de un protocolo experimental de identificación e intervención educativa con el alumnado con dificultades de aprendizaje (Dislexia). AGAEVE. Valoración del Proyecto LEEDUCA. Sevilla, Noviembre 2015.