MIDEAL
La plataforma
La Plataforma Leeduca está concebida como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura.
La Plataforma Leeduca es una herramienta dinámica que evoluciona permanentemente mediante las aportaciones de investigadores y profesionales educativos. El principal objetivo de La Plataforma Leeduca es implementar un Modelo Integral de Intervención para facilitar el aprendizaje de la Lectura y paliar sus dificultades pensado para la escuela.
La Plataforma Leeduca permite además un uso flexible y modular de las diferentes herramientas de evaluación e intervención en otros contextos de aplicación o investigación. La Plataforma ofrece recursos para el uso clínico, actividades de refuerzo para las familias o la colaboración entre profesionales e investigadores.
Características de la plataforma
Práctica basada en la evidencia. Diseño de instrumentos guiado o basado en el conocimiento científico desarrollados por logopedas, maestras y psicólogos.
Actividades diseñados para facilitar el juego, tanto en sesiones de evaluación como de intervención, lo que aumenta la motivación y concentración durante las ejecuciones.
Diseño modular de los instrumentos de evaluación e intervención , lo que permite un uso como sistema integrado o un uso independiente de cada instrumento.
Evaluación dinámica y progreso monitorizado de las ejecuciones, lo que permite valorar la eficacia de las intervenciones y adaptar estrategias individualizadas.
Instrumentos de evaluación e intervención que permiten adaptarse a distintos diseños didácticos, bien de carácter universal, en pequeños grupos o individualizados.
Actualización permanente de las actividades y contenidos de la evaluación e intervención basadas en los últimos resultados de la investigación científica.
Configuraciones
Tres formas de utilizar la Plataforma Leeduca
.1.
.2.
.3.
Modelo integral (MIDEAL)
Es la forma específicamente diseñada para los centros educativos. Integra un conjunto de instrumentos de evaluación e intervención en una estructura y secuencia organizada según un modelo de Respuesta a la Intervención. En este momento, el modelo está desarrollado para intervenir desde los 3 hasta los 7 años.
Actividades preconfiguradas
La Plataforma tiene una estructura modular de forma que todos los recursos pueden utilizarse de modo independiente. De esta forma se pueden utilizar cada uno de los instrumentos agrupados en MIDEAL, además de otros conjuntos de actividades y tareas que se ofertan como configuraciones cerradas.
Paleta Leduca
Para garantizar la flexibilidad durante el uso clínico de los recursos, los profesionales disponen de una PALETA LEEDUCA con cientos de actividades de evaluación e intervención. Las actividades pueden ser seleccionadas y almacenadas, configurando sesiones diseñadas por el profesional, de acuerdo a los intereses y perfiles de sus alumnos o clientes.
MIDEAL
Modelo Integral de Intervención
La Plataforma Leeduca está concebida como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura (MIDEAL) que incluye instrumentos de evaluación e intervención universal, intervención intensificada, individual o en pequeño grupo, con un seguimiento mediante evaluación dinámica del progreso del alumno, de acuerdo con un modelo de Respuesta a la Intervención y, finalmente, diagnóstico diferencial.
Los instrumentos que aparecen a continuación constituyen el sistema integral para atender las necesidades de un centro educativo desde la etapa infantil hasta la etapa de educación primaria. Otros instrumentos están siendo desarrollados para atender necesidades en los cursos más avanzados hasta la vida adulta.
EVALUACIÓN
Un cuestionario para detectar el riesgo hereditario de padecer dislexia y otros trastornos neuroevolutivos.
3 AÑOS / 4 AÑOS / 5 AÑOS / 6 AÑOS / 7 AÑOS / 8 AÑOS
…………………..
Batería Leeduca para la predicción del riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.
6 AÑOS / 7 AÑOS / 8 AÑOS / 9 AÑOS / 10 AÑOS / 11 AÑOS
…………………..
Batería Leeduca para la predicción del riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.
* Lectura y escritura
* Déficit fonológico
* Déficit visual
* Lenguaje oral
* Función ejecutiva
* Matemáticas
INTERVENCIÓN
Un programa universal para la estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil y su convergencia con el lenguaje escrito.
* Conciencia fonémica
* Principio alfabético
* Vocabulario
* Comprensión
* Fluidez
Un programa para la estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil y su convergencia con el lenguaje escrito.
Un programa suplementario para el fomento de las habilidades lectoras básicas.
Un programa suplementario de repaso y/o intensificación para el fomento de las habilidades lectoras básicas.
Intervención Universal
Programas de intervención proactivos para la estimulación del lenguaje oral y escrito para todos los alumnos.
Evaluación Universal
Baterías de predicción del riesgo y detección temprana aplicadas en tres momentos del curso escolar.
Toma de Decisiones
Toma de decisiones educativas basada en datos objetivos para identificar alumnos con riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.
Intensificación
Programas de intervención individualizados para intensificar el entrenamiento en los niños con riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.
Progreso monitorizado
Herramientas y gráficas para valorar el progreso de cada alumno, lo que permite adaptarse a perfiles individualizados y utilizar los recursos de forma eficiente.
Diagnóstico Diferencial
Batería para el diagnóstico diferencial de los trastornos neuroevolutivos de la lectura.