MIDEAL

La plataforma

La Plataforma Leeduca está concebida como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura.

La Plataforma Leeduca es una herramienta dinámica que evoluciona permanentemente mediante las aportaciones de investigadores y profesionales educativos. El principal objetivo de La Plataforma Leeduca es implementar un Modelo Integral de Intervención para facilitar el aprendizaje de la Lectura y paliar sus dificultades pensado para la escuela.

La Plataforma Leeduca permite además un uso flexible y modular de las diferentes herramientas de evaluación e intervención en otros contextos de aplicación o investigación. La Plataforma ofrece recursos para el uso clínico, actividades de refuerzo para las familias o la colaboración entre profesionales e investigadores.

ESCUELAS
CLÍNICAS
FAMILIAS
PROFESIONALES

Características de la plataforma

Contenido de Calidad

Práctica basada en la evidencia. Diseño de instrumentos guiado o basado en el conocimiento científico desarrollados por logopedas, maestras y psicólogos.

Gamificada

Actividades diseñados para facilitar el juego, tanto en sesiones de evaluación como de intervención, lo que aumenta la motivación y concentración durante las ejecuciones.

Modular

Diseño modular de los instrumentos de evaluación e intervención , lo que permite un uso como sistema integrado o un uso independiente de cada instrumento.

Eficiente

Evaluación dinámica y progreso monitorizado de las ejecuciones, lo que permite valorar la eficacia de las intervenciones y adaptar estrategias individualizadas.

Adaptable

Instrumentos de evaluación e intervención que permiten adaptarse a distintos diseños didácticos, bien de carácter universal, en pequeños grupos o individualizados.

Actualizada

Actualización permanente de las actividades y contenidos de la evaluación e intervención basadas en los últimos resultados de la investigación científica.

Configuraciones

Tres formas de utilizar la Plataforma Leeduca

.1.

.2.

.3.

ico15

Modelo integral (MIDEAL)​

Es la forma específicamente diseñada para los centros educativos. Integra un conjunto de instrumentos de evaluación e intervención en una estructura y secuencia organizada según un modelo de Respuesta a la Intervención. En este momento, el modelo está desarrollado para intervenir desde los 3 hasta los 7 años.

logo-formulario-tr

Actividades preconfiguradas​

La Plataforma tiene una estructura modular de forma que todos los recursos pueden utilizarse de modo independiente. De esta forma se pueden utilizar cada uno de los instrumentos agrupados en MIDEAL, además de otros conjuntos de actividades y tareas que se ofertan como configuraciones cerradas.

ico12

Paleta Leduca​

Para garantizar la flexibilidad durante el uso clínico de los recursos, los profesionales disponen de una PALETA LEEDUCA con cientos de actividades de evaluación e intervención. Las actividades pueden ser seleccionadas y almacenadas, configurando sesiones diseñadas por el profesional, de acuerdo a los intereses y perfiles de sus alumnos o clientes.

ico15

MIDEAL

Modelo Integral de Intervención

La Plataforma Leeduca está concebida como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura (MIDEAL) que incluye instrumentos de evaluación e intervención universal, intervención intensificada, individual o en pequeño grupo, con un seguimiento mediante evaluación dinámica del progreso del alumno, de acuerdo con un modelo de Respuesta a la Intervención y, finalmente, diagnóstico diferencial.

Los instrumentos que aparecen a continuación constituyen el sistema integral para atender las necesidades de un centro educativo desde la etapa infantil hasta la etapa de educación primaria. Otros instrumentos están siendo desarrollados para atender necesidades en los cursos más avanzados hasta la vida adulta.

EVALUACIÓN

atlas2
Atlas

Un cuestionario para detectar el riesgo hereditario de padecer dislexia y otros trastornos neuroevolutivos.

logo-curricular
Cribado universal individual

3 AÑOS / 4 AÑOS /  5 AÑOS / 6 AÑOS / 7 AÑOS / 8 AÑOS

…………………..
Batería Leeduca para la predicción del riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.

logo-cribado-tr
Cribado universal colectivo

6 AÑOS / 7 AÑOS /  8 AÑOS / 9 AÑOS / 10 AÑOS / 11 AÑOS

…………………..
Batería Leeduca para la predicción del riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.

logo-baterias-tr
Baterías individuales

* Lectura y escritura

* Déficit fonológico

* Déficit visual

* Lenguaje oral

* Función ejecutiva

* Matemáticas

INTERVENCIÓN

logo-universal
PRELEO

Un programa universal para la estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil y su convergencia con el lenguaje escrito.

* Conciencia fonémica

* Principio alfabético

* Vocabulario

* Comprensión

* Fluidez

logo-intensificacion
Preleo - Repaso e intensificación

Un programa para la estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil y su convergencia con el lenguaje escrito.

leetrea
Letreando

Un programa suplementario para el fomento de las habilidades lectoras básicas.

leetreaint
Letreando - Repaso e intensificación

Un programa suplementario de repaso y/o intensificación para el fomento de las habilidades lectoras básicas.

ico13

Intervención Universal

Programas de intervención proactivos para la estimulación del lenguaje oral y escrito para todos los alumnos.

ico10

Evaluación Universal

Baterías de predicción del riesgo y detección temprana aplicadas en tres momentos del curso escolar.

ico17

Toma de Decisiones

Toma de decisiones educativas basada en datos objetivos para identificar alumnos con riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.

ico18c

Intensificación

Programas de intervención individualizados para intensificar el entrenamiento en los niños con riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de la lectura.

ico14

Progreso monitorizado

Herramientas y gráficas para valorar el progreso de cada alumno, lo que permite adaptarse a perfiles individualizados y utilizar los recursos de forma eficiente.

logo-curricular-tr

Diagnóstico Diferencial

Batería para el diagnóstico diferencial de los trastornos neuroevolutivos de la lectura.