GRUPO LEEDUCA
El proyecto
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Nuestro objetivo principal es completar el ciclo que conecta la investigación sobre el aprendizaje de la lectura y sus dificultades con la transferencia a la sociedad.
¿Qué es el proyecto Leeduca?
Una estrategia proactiva que pretende “no dejar a ningún niño atrás”
El Proyecto Leeduca es una alternativa a las estrategias reactivas y tardías que predominan en el sistema educativo para afrontar las dificultades de aprendizaje.
Es una alternativa viable en recursos humanos y materiales, pensada en primer lugar para la escuela pública. Una alternativa guiada por una estrategia proactiva, basada en la detección temprana y la prevención, que no deje que ningún niño quede atrás.
Una estrategia de respuesta a la intervención, dinámica y en constante evolución, tal y como nos señala el estado actual del conocimiento científico.
El Proyecto Leeduca está concebido como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, MIDEAL, que incluye instrumentos de evaluación dinámica e intervención, desde la etapa prelectora hasta la adolescencia. Los instrumentos de evaluación e intervención que elabora el Proyecto Leeduca pueden utilizarse de forma flexible tanto en contextos clínicos como en diversos formatos educativos.
El Proyecto Leeduca surge a través del Grupo Leeduca de la Universidad de Málaga con el compromiso fundamental de completar el ciclo de investigación y transferencia, aportando a la sociedad el conocimiento científico que han ido adquiriendo y produciendo a lo largo de más de 10 años de investigación. Este grupo de investigación está especialmente dedicado al estudio del lenguaje oral y escrito, a las dificultades que encuentran los niños durante su aprendizaje de la lectura y al estudio de otros trastornos neuroevolutivos comórbidos que condicionan la adquisición y/o el dominio de las habilidades implicadas en la lectura y comprensión de textos.
El Proyecto Leeduca es un proyecto común y colaborativo, construido a partir de un objetivo compartido entre los profesionales educativos, los investigadores universitarios y las asociaciones civiles: la mejora general de las condiciones de aprendizaje de la lectura y prevención de las dificultades que de este aprendizaje se derivan. Este objetivo se ha concretado en el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, MIDEAL, que se implementa a través de la Plataforma Leeduca. La plataforma permite grabar y centralizar la recogida de datos. De esta forma, todas las actividades completadas por un alumno durante las sesiones de evaluación o intervención quedan grabadas. A partir de estos datos se generan informes y gráficas que permiten tomar decisiones educativas basadas en información objetiva.
A través de la Plataforma Leeduca se implementan baterías para la predicción durante la etapa prelectora, la detección temprana y el diagnóstico diferencial de los trastornos neuroevolutivos del aprendizaje de la lectura. La plataforma permite introducir innovaciones provenientes de la Inteligencia Computacional hasta ahora inéditas en el sistema educativo. Por una parte, permite aplicar técnicas estadísticas del llamado Big Data o el Deep Learning al estudio de la predicción de los trastornos y/o la segmentación de perfiles de desarrollo normales y/o atípicos. Por otra parte, la combinación de los resultados grabados en la Plataforma y los obtenidos mediante técnicas de Encefalografía y Neuroimagen permitirá ensayar sistemas de hibridación de datos para la predicción, detección precoz y diagnóstico diferencial, incorporando un conocimiento científico de vanguardia que en estos momentos sólo se aplica en el área de Biomedicina.
El método esta guiado por dos enfoques proactivos que el Proyecto Leeduca ha combinado de forma pionera. El primer enfoque supone una estrategia de estudio longitudinal que permite valorar dinámicamente la capacidad de predicción, detección precoz y diagnóstico diferencial de la Plataforma, así como el impacto de los programas preventivos y de intervención temprana y posterior. Esta es la estrategia que el Gobierno Finlandés, en colaboración con sus Universidades, viene desarrollando desde hace más de veinte años. Consiste en seguir muestras longitudinalmente de diversos trastornos neuroevolutivos de lenguaje, la cognición y el aprendizaje. El segundo enfoque consiste en una estrategia de Respuesta a la Intervención (RtI). Este es un modelo científico de detección e intervención temprana que se apoya a) en la evaluación dinámica que garantiza tomar decisiones educativas basadas en datos evolutivos y b) en un sistema de intervención progresivo que incluye desde programas universales hasta diferentes niveles de intensificación individualizados. Estos sistemas se han desarrollado principalmente en los EE.UU.
La Plataforma Leeduca implementa programas universales e individuales de intensificación guiada por una estrategia netamente proactiva. El modelo está estructurado en diferentes fases de forma que los conocimientos científicos disponibles se concretan en objetivos de prevención, intervención temprana e intervención posterior de forma secuencial y organizada. El Proyecto Leeduca implementa una estrategia innovadora conectando intervención preventiva e intervención temprana como programa continuo, basándose en el análisis de las representaciones y procesos cognitivos comunes implicados en las modalidades orales y escritas de la lengua. Asimismo, la Plataforma Leeduca permite concebir sistemas basados en la Inteligencia Artificial para construir intervenciones individualizadas que faciliten y descarguen la labor de los profesionales educativos.
Un círculo virtuoso
Una forma innovadora de hacer investigación educativa
La Plataforma Leeduca se beneficia de la actividad del Grupo Leeduca, los laboratorios BIOSIP y CINEMA, más toda una red de colaboraciones con prestigiosos investigadores de Universidades nacionales y extranjeras. Los resultados de la investigación son transferidos a la Plataforma Leeduca de forma fluida. Al mismo tiempo, la Plataforma Leeduca posibilita una forma innovadora de hacer investigación educativa.
La plataforma recoge información de miles de usuarios que completan sus actividades de evaluación e intervención. De esta forma, la Plataforma Leeduca produce matrices con grandes cantidades de datos que son procesadas con modernas técnicas de inteligencia artificial, Big Data o Deep Learning. Se completa así un círculo I+D+i, investigación, desarrollo e investigación.