EQUIPO
Marisol Carrillo Gallego
Tras los estudios de Magisterio, comenzó su trayectoria profesional como maestra de Educación pre-escolar y primaria. Cursó las licenciaturas de Psicología y de Pedagogía, comenzando su formación investigadora ya como profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Murcia. “El desarrollo de la conciencia fonológico-silábica y su relación con el aprendizaje de la lectura en prelectores y lectores principiantes” es el título de su tesis de doctorado (1993) con la que inicia su línea de investigación sobre aprendizaje de la lectura y sus dificultades que mantiene hasta la actualidad.
Como directora del grupo de investigación de la Universidad de Murcia: “Fonología y lectura: adquisición y dificultades en lengua materna y lenguas extranjeras”, realiza Investigaciones sobre entrenamiento metafonológico (tanto en español como en inglés como L2), evaluación de la dislexia en español (Batería Dis-Esp), caracterización de subtipos disléxicos, adquisición de representaciones ortográficas. Como investigadora del grupo COMPLYDIS (Universidad de Salamanca) participa en la elaboración de la batería de Evaluación Analítica de la Lectura (PEALE) y el estudio de las estrategias de lectura en personas sordas.
Autora de materiales para la enseñanza de la lectura y escritura (p.ej. Luna, lunera, Ed. Santillana), incluidos alumnos inmigrantes (p.ej. Leo, leo, editado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Murcia) y de programas y materiales para la recuperación de las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.
Actualmente profesora titular (jubilada) colaboradora honoraria en la Universidad de Murcia.
Colabora como investigadora en LEEDUCA desde los comienzos de este grupo de investigación.